sábado, 20 de junio de 2009

Real de Catorce

Ahora les presento un pueblo muy conocido en todo México, el cuál se llama Real de Catorce, se encuentra ubicado entre las montañas y se caracteriza por su pintoresco paisaje de epoca pasada que te envuelve a través de los años y su cálida gente que aun lo habita. En este pueblo se han grabado varias películas, tanto nacionales como extranjeras, de las cuáles una de ella fue "La Mexicana", protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts. Los dejo con un poco de historia para que sigan descubriendo a México.

A 254 km de la capital de San Luis Potosí se encuentra un remoto y aislado pueblo fantasma de clima seco estepario, que pega con su intenso calor durante el día y cala hasta los huesos con sus frías noches. Sin embargo, lejos de desanimar a sus visitantes, esto enriquece el sabor a magia e historia que colman el lugar.

Este antiguo pueblo minero (que en algún momento de su historia fue el productor líder de plata en el país) fue incluido en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo. Por momentos pareciera un lugar desolado, en otros se llena de vida y colores, especialmente cuando se acercan las fiestas en busca de los milagros de "El Charrito", que es San Francisco de Asís.




Para 1803, Real de Catorce ocupaba el segundo lugar mundial en producción de plata. Sin embargo, las minas dejaron de producir la cantidad acostumbrada y cuando se agotaron las vetas se pensó que el pueblo moriría.



Real de Catorce fue el escenario de la película protagonizada por Julia Roberts y Brad Pitt, "La Mexicana", tal vez esto fue parte de que este Pueblo Mágico cobrara fama y su nombre fuera conocido en el extranjero. En la imagen vemos el patio central del Hotel Ruinas del Real, donde las estrellas de Hollywood se hospedaron para el rodaje de esta cinta.
Entre los principales atractivos de este poblado están la Plaza de toros, la Capilla de Guadalupe, el Palenque de Gallos, el templo de la Purísima Concepción, el Túnel de Ogarrio, el Jardín Hidalgo (corazón del pueblo) y la Plaza principal de Catorce.


Otros sitios de interés son los panteones y el Museo Parroquial, donde se resguardan objetos, fotografías y más curiosidades encontradas en las minas y construcciones antiguas del lugar.



Para los turistas existen pintorescos cafés y bares que ofrecen platillos típicos mexicanos u otros con especialidades internacionales, especialmente la cocina italiana. Entre los más aclamados están El Cactus, El Eucalipto, El Minero y Doña Macrina.



Caminar o andar a caballo son actividades que bien pueden practicarse en Real de Catorce, pues el visitante descubrirá nuevos espacios que inspiran por su paisaje y por su tranquilidad. Una buena opción es visitar el cerro del "Quemado", a una hora de distancia, centro ceremonial sagrado de los huicholes.



Espero les haya gustado, les dejo con este pequeño video y recuerden, sigan descubriendo a México....


No hay comentarios:

Publicar un comentario