jueves, 4 de junio de 2009

Guacamole

El guacamole es algo muy típico de México y aquí les explico un poco de él:


El guacamole es una preparación clásica de la cocina mexicana; es una salsa cuya base principal es el aguacate y se consume de forma masiva en casi toda América como acompañante de diversas comidas. El guacamole tiene una historia muy interesante. El nombre proviene del náhuatl y se compone de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa). El aguacate tenía una significación erótico para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos; según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios azteca ofreció la receta del guacamole a los toltecas, quienes la extendieron por el territorio de mesoamércia.El guacamole mexicano original se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, jitomate, chile, cebolla, cilantro ajo y sal, sin embargo existen diversas variantes de recetas para hacer guacamole, agregándole más especias e incluso productos de mar como calamares picados. También en Estados Unidos se comercializa el guacamole dip, pero es considerado por los mexicanos como una variante bastante pobre, porque se le agrega mayonesa y ésta diluye en poco el sabor del aguacate.





Las comidas que principalmente se acompañan en México con guacamole aguacate son los tacos, en todas sus presentaciones y combinaciones, las quesadillas, los tamales, las carnes diversas, las chalupas, el molote y los nopales, entre muchísimos otros; en el resto de América se utiliza como acompañante de platos por lo general preparados con maíz o trigo, como las empanadas.Además de su delicioso sabor el guacamole es altamente beneficioso para la salud cardiovascular, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol de la sangre y reduce los niveles de triglicéridos. Este efecto saludable lo produce el aguacate, por ser un fruto de alto valor energético rico en grasas monoinsaturadas, que son las recomendadas al momento de hacer una dieta para combatir el colesterol.Esta deliciosa salsa como muchas otras preparaciones de la comida mexicana ha enriquecido la comida del mundo, aportándole sabor e identidad.
Así pues, seguiremos descubriendo México con sus costumbres, lugares y gastronomía, si alquien quiere les puedo pasar la receta de cómo se hace el guacamole, y pues buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario